foto de la Facultad Regional Buenos Aires

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires

Departamento de Ingeniería Mecánica

Inicio � Departamento de Ingeniería Mecánica - PPS Metodologia

PPS - METODOLOGÍA

Una vez planteadas las necesidades, deben cumplirse los siguientes pasos para la realización de la PPS.

(La omisión de algunos de los puntos de esta guía en el desarrollo de la PPS, deberá ser debidamente justificada).

Morfología del Proyecto.

Cada planeación de un proyecto tiene una historia individual y peculiar. Sin embargo cuando se inicia un plan y se desarrolla una secuencia de eventos se despliega en un orden cronológico, formando una guía. Lo que se desea es determinar esa guía y tomar en cuenta la metodología del proyecto, por lo cual el conocimiento de las necesidades se traduce en ideas creativas acerca de las cosas y las ideas a su vez se traducen en fórmulas de ingeniería.

La morfología del proyecto se refiere al estudio de la estructura cronológica de la planeación del proyecto y se determinan por las fases y sus respectivos pasos constitutivos.

En los siguientes pasos vamos a realizar una breve descripción de los pasos de la morfología del proyecto.

FASE I:
Estudio de Factibilidad, es la primera fase del planteamiento del proyecto, su objetivo es obtener un conjunto de soluciones al, problema proyectual.

ETAPAS:

FASE II:
Diseño Preliminar, sus objetivos son seleccionar la mejor solución posible y establecer las condiciones y características del sistema.

ETAPAS:

FASE III:
Proyecto Detallado: Su objetivo es llevar el concepto total a un estado de proyecto que sea realizable físicamente decir, llegar a obtener un sistema que sea satisfactorio para su producción, distribución y consumo.

ETAPAS:

FASE IV:
Planteamiento del Proceso reproducción: Las bases que siguen pertenecen al ciclo producción consumo y, en ellas, la responsabilidad se distribuye en otras áreas de la organización empresarial.

ETAPAS:

FASE V:
Planeamiento de la Distribución: Corresponde a la segunda etapa del proceso de producción –consumo, aunque el proyectista no interviene siempre en el proceso de distribución, en esta fase puede descubrirse problemas o errores que afectan al proyecto.

ETAPAS:

FASE VI:
Planeamiento del Consumo: Tercer proceso del ciclo producción –consumo. Influye en todas las fases, pero debe tenerse muy en cuenta en las primeras etapas del proyecto.

ETAPAS:

FASE VII:
Planeamiento de la retirada del producto. La eliminación de los productos que se retiran del mercado puede plantear problemas muy. Determinar si un producto debe retirarse puede ser una evidencia clara (desgaste de sus partes), pero también puede representar una decisión que depende de valores subjetivos

ETAPAS:

� Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires | Medrano 951 (C1179AAQ) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4867-7511
Campus: Mozart 2300 (C1407IVT) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4638-8115/8838
Escuela de Posgrado: Castro Barros 91 (C1178AAA) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4983-8882