foto de la Facultad Regional Buenos Aires

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires

Departamento de Ingeniería Mecánica

Inicio � Departamento de Ingeniería Mecánica - Laboratorio de metrología

Laboratorio de Metrología FRBA 2011.

FUNDAMENTOS

La Metrología dimensional y mecánica, la Metrología científica, la Metrología legal, los instrumentos y sistemas de mediciones han evolucionado y tienen hoy una función esencial en todo tipo de desarrollo tecnológico y producciones industriales con particular historia y aplicación desde sus orígenes en el campo de la ingeniería mecánica. Por tal motivo el futuro ingeniero mecánico debe complementar los conocimientos teóricos que va adquiriendo durante sus estudios con prácticas de laboratorio que permitan tomar contacto con los instrumentos y los sistemas de medición que encontraran en su quehacer cotidiano en las Pymes y en la industria en general que abarca campos tales como el metalmecánico, nuclear, energía, aviación, alimentación, etc. planteando situaciones de cierta complejidad a resolver en el mundo globalizado de las mediciones de exactitud vinculadas con el intercambio de bienes y servicios.

El laboratorio actúa como articulación práctica para las cátedras de Metrología e Ingeniería de la Calidad, Mecánica III de la carrera de ingeniería Mecánica; Ingeniería de la Calidad de la carrera de Ingeniería Industrial; carrera de posgrado en Ingeniería de la Calidad.

Además debe ser un ámbito donde se pueda abordar actividades de desarrollo en el campo de las mediciones y vincularse con otras facultades regionales y/o universidades internacionales a los fines de efectuar intercambio de conocimientos y brindar asistencia a los requerimientos de los alumnos y al ámbito productivo nacional.


OBJETIVOS

A través del conocimiento y comprensión de los sistemas de calidad por sectores y sistemas de calidad total el ingeniero mecánico deberá adquirir conocimiento práctico en las técnicas de las mediciones de magnitudes mecánicas y las técnicas de control en diversos componentes mecánicos.

Como objetivos específicos de la Dirección del laboratorio el estudiante deberá conocer y aplicar los criterios de selección de los instrumentos y sistemas de medición que permitan dar confiabilidad a los procesos de medición.
Esta aplicación se efectuará con instrumentos disponibles en el laboratorio que hacen a las mediciones convencionales de la metrología técnica y sus criterios de selección. Vincularlos con los sistemas de ajustes, tolerancias y calibraciones para el control de especificaciones dimensionales, de forma, posición y de otros parámetros físicos relacionados con la producción mecánica.

Deberá conocer, aplicar y resolver problemas vinculados con los sistemas de medición de mayor complejidad aplicados a determinaciones de magnitudes y otros parámetros realizados en laboratorios de metrología, calibración y otras aplicaciones industriales. Para esta actividad deberá comprender las mediciones tridimensionales que se realizarán con máquina de medir por tres coordenadas y determinación de texturas superficiales que hacen a componentes sometidos a desgaste.

Para el campo de la metrología de procesos e intercambio comercial, deberá adquirir la práctica vinculada con la calibración de instrumentos en general y de aquellos sometidos a verificación metrológica como son los sistemas de pesaje.

El alumno, a través de la revisión y de la evolución histórica de los sistemas de calidad y el estado del conocimiento actual de los sistemas de gestión de la calidad contemporáneos, aprenderá a aplicar herramientas de la calidad y del aseguramiento de la calidad a procesos específicos.


PRACTICAS

Las prácticas a desarrollar en el laboratorio son grupales con el fin de optimizar recursos de equipos, espacios y que el alumno intercambie con sus pares criterios sobre las mediciones asistidos permanentemente por personal docente especializado del laboratorio. Las prácticas son 8 y están orientadas a la formación esencialmente sobre:

  1. Mediciones dimensionales convencionales.
  2. Mediciones dimensionales de piezas complejas
  3. Mediciones mecánicas en actividades de metrología de proceso y legal.
  4. Calibración de instrumentos
  5. Herramientas de la calidad
  6. Trabajo de integración.


ESTRUCTURA

La estructura del laboratorio está dada por 5 integrantes estables:


Autoridades:

Tanto el jefe de laboratorio como los ayudantes rentados son ingenieros mecánicos, algunos de ellos con más de 20 años en la actividad industrial y en organismos de investigación y desarrollo en metrología, con reconocimiento nacional e internacional.

El estudiante avanzado de la carrera posee también una importante experiencia en las técnicas de medición.

EQUIPAMIENTO:

El laboratorio cuenta con un variado tipo de instrumental de mano que es empleado directamente por los alumnos durante el desarrollo de las prácticas. Estos instrumentos permiten materializar, durante las prácticas, medidas de piezas y componentes aplicando los conceptos teóricos de la especialidad.

Dispone como elementos de medición directa de micrómetros convencionales, para roscas y para engranajes, calibres, bloques patrón, alesámetros, comparadores, elementos roscados, etc.

Podemos destaca entre los equipos más relevantes a:


Equipo Laboratorio Metrologia

Equipo Laboratorio Metrologia

Equipo Laboratorio Metrologia

Equipo Laboratorio Metrologia

� Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires | Medrano 951 (C1179AAQ) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4867-7511
Campus: Mozart 2300 (C1407IVT) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4638-8115/8838
Escuela de Posgrado: Castro Barros 91 (C1178AAA) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4983-8882